WikiSOS en ELPAIS

WikiSOS en ELPAIS
WikiSOS en ELPAIS
WikiSOS en ELPAIS

Una plataforma solidaria para gestionar la ayuda en las catástrofes
WikiSOS permite agilizar y optimizar la colaboración con los damnificados tras un desastre

Durante los incendios del Alto Ampurdán (Gerona) de 2012, Begoña y Jorge Izquierdo, hermanos de 50 años, vieron que las redes sociales no eran el método perfecto para manejar los momentos posteriores a la catástrofe y la colaboración con los afectados. «A veces las peticiones de los damnificados quedaban ‘enterradas’ en el muro de Facebook y no llegaban en tiempo real», explica Begoña Izquierdo, informática. Con la intención de agilizar y hacer más efectiva la gestión de estas situaciones han ideado WikiSOS, una plataforma y una app (disponible para Android) solidaria para que cualquier damnificado pueda pedir materiales o servicios que necesite y para que, a su vez, todo aquel que quiera solidarizarse lo pueda hacer de una manera sencilla y fiable.

«El afectado rellena un formulario con lo que necesita, nosotros lo validamos y después los clientes-solidarios pueden ver esas peticiones en la plataforma y comprometerse de manera altruista con la que quieran», detalla Izquierdo. «Además, después se puede seguir en tiempo real la ayuda que se envíe». Las peticiones pueden ir, cuenta Izquierdo basándose en su experiencia, desde caravanas y ropa a piensos, alimentos y hasta un veterinario. Estos listados de peticiones, además, se podrán insertar en cualquier página web. La plataforma funcionará en varios idiomas, se adaptará a ordenadores, tabletas y smartphones, según sus creadores, y estará orientada principalmente a sucesos ocurridos en España y Latinoamérica. También se podrá acceder y operar en ella directamente desde Facebook.

En los planes de Izquierdo entra el desarrollo de plataformas específicas para catástrofes muy grandes y también el trabajo por la prevención. Conciben su proyecto, eso sí, como un complemento: «No queremos sustituir a nadie. Entendemos WikiSOS como una ayuda a Protección Civil, ONGs, voluntarios, etc», señala Izquierdo, que cuenta que les gustaría alcanzar algún acuerdo con empresas de transporte internacionales para mejorar y hacer más rápido el envío de las ayudas.